Tipo de Recurso
Recurso de Información y
Colaboración
Descripción
El
podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de
sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un
archivo RSS. Esta forma de comunicación basada en una tecnología
presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede
realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares
sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas,
utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y
voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de
emisión, son de bajo costo comercial. En conclusión, como
características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción
fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil
distribución.
Gracias
a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la
red es muy sencillo hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y
sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso como GNU
(Linux)-GPL, Audacity, ipodder,
Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast, que nos permiten
elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:
- Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un
programa de audio; por ejemplo, Audacity (sencillo de manejar, libre
y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.
- Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3 como
archivo mp3.
- Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de
forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de
archivos como Uats´ap.com o de generación automática
de RSS, es decir los diseñados para administrar blog (p.e WordPress,
blogger). El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias
direcciones.
- Este archivo RSS modificado y el o los archivos mp3 se suben a un
servidor Web; por ejemplo,http://es.geocities.yahoo.com, http://www.archive.org,
que son gratuitos.
- Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página
personal de quien lo hizo.
Al hacer un podcast es importante tomar en cuenta el ancho de banda y los derechos de autor. Además, la codificación recomendada es: si es sólo voz o sólo música, es decir mono de 16 a 64kbps y stereo (la combinación de los dos: música y voz) de 64 a 128kbps.Los Podcasts pueden ser escuchados a través de mp3, en el computador y los programas que permiten escucharlos son: Doppler, ipodder, itunes , entre otros éstos reciben el nombre de agregadores.A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio. Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.Actividades de Uso Pedagógico en que podría emplearse dicho recurso Tics:La importancia del Podcast en el ámbito educativo, es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.Los podcasts permiten el trabajo en la red y en el ámbito escolar, ya existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música, en el blog páginas dispersas de Alejandro Valero profesor del IES María Guerrero, en Collado Villalba (Madrid) también encontramos podcasts educativos, el Proyecto Grimmen España.Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educastingen Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina,México y muy pocos en Venezuela.Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.El Podcast es unes un recurso de aprendizaje que posibilita la adquisición de conocimientos y actividades de uso pedagógico. Se pueden realizar los siguientes proyectos en el aula de clase implementando este formato:- Series de cuentos, poemas, canciones, adivinanzas y otros juegos
verbales con alumnos de diversos niveles.
- Trabajos en el área de idioma, como situaciones cotidianas de
conversación preparadas y grabadas por los alumnos.
- Trabajos de recopilación de elementos de la cultura tradicional:
leyendas, cuentas, rimas, canciones.
- Preparación de apuntes orales sobre un tema propuesto para uso por
parte de toda la clase.
- Preparación de trabajos como alternativa a la presentación
tradicional en papel.
- Creación de una radio escolar.
Dificultades que podrían presentarse:- No tener un computador
- Poco acceso a Internet
Nivel al que se Puede Aplicar:Se puede aplicar desde el nivel inicial hasta el nivel superior.Momento de la Sesión de Aprendizaje en que podría Aplicarse:e puede aplicar en cualquier momento que el docente lo considere desde el inicio hasta la salida.Paginas WEB Relacionadas:https://www.youtube.com/watch?v=7TUpoKZFigQhttps://www.youtube.com/watch?v=Bsn5eQk3eZo- Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un
programa de audio; por ejemplo, Audacity (sencillo de manejar, libre
y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.
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